miércoles, 3 de junio de 2009

Bienvenidos a cultura en Iztapalapa, sus propuestas, comentarios, sugerencias serviran para tener presente y en la reflexión el desarrollo y fomento de la cultura en la Delegación Iztapalapa, sea institucional, privada y quiza la más importante la comunitaria, la que todos practicamos diariamente en nuestro acontecer diario. La riqueza cultural de Iztapalapa, esta ahí, hagamos de ella un importante polo de desarrollo junto con las demás áreas del desarrollo humano y social.De eso se trata este blog, haslo tuyo, aportando ideas, sueños, utopias, proponiendo temas y proyectos, criticando o manifestado tu parecer ante el quehacer cultural que se realiza en Iztapalapa. Empezamos....

I.
La presencia multiétnica y pluricultural tanto de los pueblos originarios como emigrantes asentados en Iztapalapa, es incuestionable y constituye la base de la creación de una nueva cultura producto del sincretismo.
Hoy en día podemos reconocer la importancia de la contribución étnica no sólo en la formación del canto y baile mexicano, sino nuestra gastronomía, religión, literatura, artesanía, memoria de vida, que por sus características histórico-culturales representa un área importante y quizá la expresión más acabada de lo que los estudiosos han llamado pueblos originarios y pueblos emigrantes.
Con el objetivo de afirmar la importancia de la contribución étnica a la formación de la cultura iztapalapense y recobrar la huella y aportación de los pueblos originarios y pueblos emigrantes en la que reafirman y viven el orgullo derivado de su origen, de su diversidad e identidad, y en particular, de su origen sea este local o de alguna de las culturas que pueblan nuestro país y que por diversas razones emigraron a esta geografía.

II.
Barrios y pueblos, callejones, sin fin, paredes desvencijadas, personas igualmente como cubiertas por neblina. Lo que se queda al margen de esta enloquecida cabalgata llamada lo moderno.
Max Rojas

Al caer la tarde del último día, los sacerdotes de los templos, vestidos con los trajes simbólicos y las insignias de los dioses principales, salían por la calzada que conduce a Iztapalapa, rumbo al cerro de la Estrella,... es un pequeño volcán extinto que irrumpe solitario a la orilla del lago.Los sacerdotes ascendían al adoratorio de la cima, ya de noche. Todos los ojos estaban fijos en el cielo, pues, de acuerdo con sus creencias, si las Pléyades o Aldebarán lograban cruzar el cenit, el mundo continuaría su marcha; pero si la marcha de las estrellas se detenía como un reloj al que le faltara la cuerda, la catástrofe sobrevendría instantánea y fulminante.
Fernando Benítez

Aquí lo antiguos recibían al fuego
Aquí el fuego creaba al mundo
Al mediodía las piedras se abren como frutos
El agua abre los párpados
La Luz resbala por la piel del día
Gota inmensa donde el tiempo se refleja y se sacia.
Octavio Paz

Venecia de Anáhuac la Viga. Florece el Canal
Como una amapola que inmensa se vuelve un jardín;
Y van las canoas floridas en el festival
Y el júbilo vuelve en el aire su alegre trajín.
Alfonso Cravioto

La Ciudad de México hay es la capital indígena de América porque es la ciudad donde más indígenas viven contemporáneamente de todo el continente americano. Pero además mantiene las grandes zonas de los pueblos tradicionales, Milpa alta, barrios de Iztapalapa, la Cuenca, los pueblos viejos que conservan sus tradiciones culturales en un contexto muy agresivo por una tendencia homogeneizadora que quiso igualar a todos a un solo modelo de mexicano.
José del Val

Responsable de la redacción y del blog: Manuel Arias Leal

Envianos tus comentarios, sugerencias, escritos, propuestas. Favor de dejarlas en el área de comentarios o enviarlas al correo electónico culturaeniztapalapa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada