miércoles, 3 de junio de 2009

Cultura en Iztapalapa

Propuestas para el encuentro de cultura

6 comentarios:

  1. IZTAPALAPA
    Investigación de Mónica Gameros
    http://www.riepa.org/profile/MonicaGameros
    Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.
    La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional.
    Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal. Posee una superficie de 117 km². Limita al norte con la Iztacalco; al poniente, con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad.
    Iztapalapa ocupa solo 7.5% del territorio nacional y cuenta con el equivalente a la población de los 1,849 municipios menos poblados del país.
    Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1.820.888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.
    A la mitad del siglo XIX, el pueblo de Iztapalapa contaba con 3,416 habitantes. Según expectativas de crecimiento poblacional del INEGI en 200 años, Iztapalapa tendrá el doble de su población total.
    Después del aniquilamiento de la población de Iztapalapa a manos de los conquistadores españoles el 6 de noviembre de 1519, Hernán Cortés designó seis pueblos como propiedad de la Ciudad de México, entre ellos Iztapalapa.
    Poco después sólo Iztapalapa quedó en poder de la ciudad de México, las otras poblaciones fueron otorgadas en "encomienda" a particulares. Por tal motivo, la capital se consideraba como el encomendero corporativo de la comunidad de Iztapalapa, de la que recibía tributos, usaba la mano de obra y designaba y pagaba el salario de su párroco, hasta fines del siglo XVI en que se convirtió en propiedad de la Corona española

    ResponderEliminar
  2. II

    El proceso de marginalización del territorio de Iztapalapa dio comienzo en la época colonial y continúa en la actualidad..
    A la mitad del siglo XIX, el pueblo de Iztapalapa contaba con 3,416 habitantes, distribuidos en 13 barrios, y organizados en dos medios pueblos. En el resto de la municipalidad (creada en 1862) habitaban 1,809 personas.
    La ley de la organización política y municipal de 1903 colocó bajo el gobierno local de Iztapalapa varios pueblos de los alrededores. Su población llegó entonces a 10,440 habitantes, de los cuales 7.200 vivían en la cabecera establecida para entonces ya en Iztapalapa.
    Hacia 1920 la población total de la municipalidad era de más de 20 mil habitantes, 9 mil de ellos correspondientes a la cabecera.
    La organización municipal de 1903 quedó sin efecto con la promulgación de una nueva ley territorial para el Distrito Federal en el año 1929. Esta ley estableció la división en delegaciones políticas dependientes de la Jefatura del Distrito Federal.
    Tras la Revolución Mexicana, tuvo lugar el reparto agrario entre las comunidades de Iztapalapa. De hecho, la historia de la Reforma agraria en México comienza en el poblado de Iztapalapa de Cuitláhuac, la primera que obtuvo la restitución de sus bienes comunales por una resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de noviembre de 1916.
    EN 1929 SE SUPRIMIERON LAS MUNICIPALES Y SE CREARON LAS DOCE DELEGACIONES, UNA DE ELLAS LA DE IZTAPALAPA.
    Hacia 1940 los ocho barrios de Iztapalapa quedaron incorporados a la zona urbana de la Ciudad de México. Una década más tarde, tuvo lugar el entubamiento del canal de La Viga, de vital importancia para la agricultura chinampera, que al verse privada de un insumo básico (agua), entró en crisis.
    Durante la década de los cincuenta, comienza la ocupación de la chinampería por colonias populares. Una década más tarde, se construyen los primeros parques industriales de la delegación en la zona de Los Reyes Culhuacán; en algunas áreas, la subdivisión de la tierra se da en manzanas y lotes.
    A partir de la declinación de la actividad agrícola en el valle de México, el gobierno federal da inicio a una política de expropiación de las dotaciones ejidales de los pueblos absorbidos por el crecimiento de la ciudad, (hecho que queda reflejado en el nombre de una de las colonias delegacionales como "Ex-ejidos de Iztapalapa").
    Quizá la expropiación más emblemática en la delegación fue la del antiguo ejido de Iztapalapa, en donde se construyó la Central de Abasto de la Ciudad de México en el año 1982. La especulación con la tierra ejidal durante el periodo de 1970 a 1990 fue frecuente y dio crecimiento a las colonias populares que recibían a los migrantes en busca de mejor calidad de vida.
    El caso más conocido de estos casos es el del Paraje San Juan, en la actualidad, motivo de un litigio entre el Gobierno del Distrito Federal y el supuesto dueño de las tierras.
    Iztapalapa ha sufrido desabasto de agua y dotación de agua “potable” de pésima calidad, problemas de transporte por falta de infraestructura urbana y vial, mala calidad en los servicios educativos y una depauperación visible en todo el territorio delegacional.
    La consecuencia son los índices de incidencia delictiva de Iztapalapa entre los más altos de la Ciudad de México y el predominio de familias con fuerte pobreza económica.

    ResponderEliminar
  3. III

    PUEBLOS ORIGINARIOS
    Los dieciséis pueblos de origen prehispánico conservan varias características culturales y sociales que los distinguen de las colonias populares que los rodean.: Iztapalapa de Cuitláhuac, La Magdalena Atlazolpa, Pueblo Aculco, Pueblo Culhuacán, San Juanico Nextipac, San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Xicoténcatl, San Marcos Mexicaltzingo, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacan, Santa María Tomatlán, y Santa Martha Acatitla. La mayor parte de ellos están divididos en barrios.
    Estos pueblos originarios poseían tierras comunales o ejidales que tras el crecimiento de la ciudad de México y la ruina de la agricultura en el Distrito Federal fueron lotificados para proporcionar vivienda barata a la gran cantidad de inmigrantes que llegaron entre las décadas de 1960 y 1990.
    De esta manera surgieron colonias como Escuadrón 201, Constitución de 1917, Valle del Sur y otras de considerables dimensiones, tanto por su población como por su superficie, lo que de alguna manera opaca a los pueblos originales y sus respectivos barrios, convirtiéndolos en simples demarcaciones urbanas (o suburbios de la ciudad de México), aunque han conservado sus tradiciones, lo que les da identidad.
    Iztapalapa alberga numerosas unidades habitacionales (conjuntos de departamentos horizontales o fraccionamientos urbanos de casas dúplex), de los cuales la mayor es la Unidad Vicente Guerrero, construida en los años setenta. Vicente Guerrero posee actualmente una población aproximada de 13 mil habitantes que ocupan una superficie inferior al kilómetro cuadrado.
    Las invasiones de tierra de los años ochenta originaron comunidades enormes con escasez de servicios públicos. Se ubican sobre todo en la región sur oriente de Iztapalapa.
    Al inicio del siglo XXI, Iztapalapa tiene 241 localidades, entre colonias populares, unidades habitacionales y pueblos y barrios originarios.

    ResponderEliminar
  4. IV

    IZTAPALAPA
    Los datos de la dura realidad
    OFERTA EDUCATIVA
    La delegación Iztapalapa alberga cuatro instituciones públicas de educación superior en su territorio. Éstas son la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM), la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) y los campus Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La UACM es la más joven de ellas, creada por el Gobierno del Distrito Federal con el propósito de ampliar la oferta de instrucción superior gratuita en el Distrito Federal. En conjunto, estas instituciones atienden a cerca de 30 mil estudiantes en los campos de las ciencias médicas, ciencias sociales e ingenierías.
    En cuestión de la educación superior privada se encuentran varias opciones, entre ellas está: el campus Sur de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y la recién creada Universidad de la República Mexicana (UNIREM).
    SERVICIOS CULTURALES
    La jefatura delegacional cuenta con 46 bibliotecas pequeñas repartidas en toda la delegación, las cuales ofrecen lectura en voz alta, tertulias literarias y otras actividades culturales vinculadas con los libros. La mayor de ellas es la biblioteca Alonso de Axayácatl, ubicada en la colonia Vicente Guerrero. Además de los acervos de las escuelas superiores públicas, que están abiertas a todo el público.
    MUSEOS
    Museo Cabeza de Juárez. Monumento a nuestro ex presidente Benito Juárez. La obra la llevaría a cabo Sequeiros pero su muerte lo impidió, por lo cual su cuñado Luís Arenal la concluyó.
    El museo cuenta con pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, así como una colección de banderas de América. Se encuentra en Av. Guelatao y Calzada Ermita Zaragoza s/n. Col. Agua Prieta. Horario de visita: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs., sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
    Museo Fuego Nuevo. El Museo Fuego Nuevo se encuentra en la carretera escénica al Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Su nombre original es Huizachtépetl "El cerro de los Huizaches". Posteriormente se le llamó Cerro de la Estrella porque antes había ahí una hacienda con el nombre de sus dueños, la familia Estrella.
    Museo de San Miguel Teotongo. Resguarda los hallazgos realizados en la zona por los habitantes: un entierro prehispánico con utensilios ceremoniales, múltiples pedazos de barro, dos vasijas prácticamente intactas y adornos como collares y pulseras, piezas de tepalcate y navajas de obsidiana. Se encuentra en Calle Espiga s/n, entre Américas y Manolo Martínez, Sección Capilla, Col. San Miguel Teotongo. [3]
    Museo de Hidrobiología. Exhibe en vitrinas organismos disecados, sobre todo fauna de los principales tipos de sistemas acuáticos de México, agrupados en las siguientes colecciones: animales da agua dulce, animales de manglar, fauna de playas rocosas y arenosas y fauna arrecifal; además se incluye una sección variable con material donado por diferentes personas e instituciones.
    Se encuentra ubicado en Estancia infantil Ciudad Vicentina, A.C., Sur 21, No. 230, Col. Vicentina, C.P. 09340. Con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Cuenta con visitas guiadas con previo aviso a los telefonos: 5723 64 79 y 5694 97 72.

    ResponderEliminar
  5. V

    CENTROS CULTURALES
    ________________________________________
    Faro de Oriente
    Lateral Calz. Ignacio Zaragoza s/n
    Col. Fuentes de Zaragoza
    CP 09150, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Casa de Cultura Solidaridad
    Año de Juárez 157 casa 43
    Col. Granjas San Antonio
    CP 09070, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural Vicente Lombardo Toledano, A.C.
    Eje 6 y 2da de Jacinto Huitrón
    Unidad Habitacional Vicente Guerrero
    CP 09200, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón
    Simón Elías s/n
    Col. San Juan Escutia
    CP 09100, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural Auditorio Quetzacóatl
    Cuauhtémoc s/n entre Aldama y Ermita Iztapalapa
    Barrio San Pablo
    CP 09820, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural Fausto Vega
    Alfonso del Toro s/n esq. Fausto Vega
    Col. Escuadrón 201
    CP 99060, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural Iztapalapa
    Combate de Celaya 216 entre Supermanzana 4 y 5
    U.H. Vicente Guerrero
    CP 09200, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Comunitario Culhuacán
    Ex Convento de San Juan Evangelista
    Morelos 10
    Col. Culhuacán
    CP 09800, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________
    Centro Cultural del CECYT No. 7 Cuauhtémoc
    Av. Ermita Iztapalapa 3241
    Col. Santa María Aztahuacan
    CP 09500, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Centro de Arte y Cultura Circo Volador
    Calz. la Viga 146 (entre Rancho de la Cruz y Guillermo Prieto)
    Col. Jamaica
    CP 15800, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Casa de la Cultura Sifón
    Ingenieros 8 esq. Arquitectos
    Col. Sifón
    CP 09400, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Casa Cultural del Fuego Nuevo
    Comonfort 43
    Barrio San Lucas
    CP 09000, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla
    Gral. Anaya 111
    Barrio Santa Bárbara
    CP 09000, Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Casa de Cultura Aztahuacán
    Av. Circunvalación s/n esq. Plan de San Luis.
    Pueblo de Santa María Aztahuacan
    CP , Iztapalapa, Distrito Federal
    ________________________________________

    Centro Cultural Casa de Las Bombas
    Gregorio Torres Quintero s/n esq. Prol. Quetzal
    Col. La Purísima
    CP 09340, Iztapalapa, Distrito Federal

    ResponderEliminar
  6. VI

    Indicadores sociales
    • Índice de Desarrollo Humano: El índice de desarrollo humano de Iztapalapa (que es un coeficiente en el que se considera el acceso a la educación, la salud y el ingreso) es de 0.8359, que coloca a la delegación en el sitio 13 de 16 en el Distrito Federal. El IDH de la Ciudad de México es de 0.871, el más alto de México. La mayor parte de la población es de clase media baja y baja con pequeños sectores de clase media y media alta ubicados en las colonias Sinatel y otros menores
    • Marginación: La zona más marginada de la delegación Iztapalapa se encuentra en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, Santa Catarina, y San Lorenzo Tezonco. Se trata de los asentamientos más recientes, cuya fundación oscila entre la década de 1960 y el tiempo actual. La zona poniente, colindante con Benito Juárez, es la menos marginada entre las que destacan las colonias Sinatel, Ampl. Sinatel, Banjidal, Justo Sierra, y las colindantes con Coyoacán, como la Unidad Modelo, Escuadrón 201, Sector Popular, Héroes de Churubusco y Cacama como las de mayor calidad de vida en el Distrito Federal.
    • Alfabetismo: De la población mayor de 15 años que habita en Iztapalapa (poco más de 1 millón 200 mil personas), el 96.3% sabe leer y escribir; en tanto que la tasa observada en el Distrito Federal fue de 97.0%. En lo respectivo a los niños en edad escolar, sólo el 91.88 de los sujetos en ese rango saben escribir. El índice observado para el Distrito Federal fue de 92.94%. El promedio de grado escolar en Iztapalapa es de 9 años de instrucción, en tanto que para el DF es de 10 años.
    • Hablantes de lenguas indígenas: Según el censo de 2000, el total de hablantes de lenguas indígenas que habitaban en Iztapalapa fue de 32141 personas, de las cuales la amplia mayoría habla español. Las lenguas indígenas con mayor presencia en ese periodo censal fueron la náhuatl, con 4 mil 451 hablantes; la mixteca, con 4 mil 390; la lengua otomí, con 2 mil 564; y el idioma zapoteco, con 2 mil 569.
    • Religión: En el periodo comprendido entre 1980 y 1990, la presencia de la religión católica se redujo en casi 2%. A pesar de ello, el catolicismo seguía siendo la religión predominante (92.1%). En un lapso de diez años, el catolicismo perdió presencia frente a otras denominaciones religiosas, en especial, las evangélicas; pasó de 92.1% a 80.18%

    Delegados
    • (1997 - 1999): Elio Villaseñor Gómez
    • (1999 - 2000): Ramón Sosamontes
    Jefes Delegacionales
    • (2000 - 2003): René Arce Islas
    • (2003 - 2005): Víctor Hugo Círigo Vázquez
    • (2005 - 2006): Ricardo Evia Ramírez
    • (2006 - 2009): Horacio Martínez Meza
    • (Febrero 2009 - ): Longinos García Ríos
    Fuentes
    • CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (2002): "Se darán a conocer los estudios realizados en restos óseos prehistóricos provenientes de Aztahuacan". En Sala de Prensa. 11 de diciembre.
    • DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL (1996): Monografía de la delegación Iztapalapa.
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (1995): Iztaplapa, Distrito Federal. Cuaderno Estadístico Delegacional. Aguascalientes.
    • LUNA Parra, Adriana (coord.) (1992): Semana Santa en Iztapalapa. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa — El Juglar — Departamento del Distrito Federal, Delegación Iztapalapa. México.
    • MONTAÑO, María Cristina (1984): La tierra de Ixtapalapa :luchas sociales : desde las chinampas hasta la transformación urbana. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México.
    • ORTEGA Mendoza, Tanya Vanessa (s/f): Iztapalapa: referentes de identidad social. Versión electrónica en la página del ICESI. México. Ir
    • RAMÍREZ González, Beatriz (1999): La parroquia de San Lucas Evangelista: historia de un pueblo. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. México.
    • http://es.geocities.com/ciudaddelaesperanza/index.html

    ResponderEliminar